Los dominios .EC presenta un ciclo de vida, que delimita las etapas y las acciones disponibles o no disponibles para relizar en cada una. Podemos señalar que el ciclo de vida comienza cuando el nombre de un dominio está disponible para el registro y finaliza cuando éste es liberado. Este ciclo consta de 3 momentos que determinan su estado: Registro, Vencimiento y Liberación. Dentro de este ciclo se distribuye en 6 etapas:
- Dominio disponible: Todo comienza cuando el dominio está disponible. Cualquier persona que desee registrar un dominio debe primero verificar su disponibilidad. Una vez confirmada, puede proceder con el registro del dominio.
- Dominio registrado: Al enviar la solicitud para un dominio que está efectivamente disponible en el ente registrador, este se asigna a la persona que lo ha solicitado.
- Dominio activo: Es cuando el dominio ya está registrado y funcionando con normalidad. Es importante señalar que los registros de dominio se realizan por un período determinado, siendo el mínimo de un año y el máximo de 5 años. Al finalizar el período contratado, el dominio expirará.
- Dominio en Período de Gracia: El período de gracia inicia un día después de la fecha de vencimiento, cuando el dominio deja de funcionar debido a la falta de una solicitud de renovación. Este período dura 10 días y el costo de renovación es el mismo que el valor original del registro.
- Dominio en Período de Restauración: El dominio puede ser recuperado, pero el costo será superior al de una renovación regular. Este período de restauración tiene una duración de 30 días.
- Dominio Premium: En esta etapa, el dominio pasa a ser administrado por NIC Ecuador, que puede venderlo o subastarlo a cualquier persona o entidad interesada. Este período dura un año calendario y el costo es superior al de la restauración.
Una vez transcurrido este período, el dominio se libera y queda disponible para que cualquier interesado pueda volver a registrarlo. El ciclo comenzará de nuevo desde la etapa 1 (dominio disponible).